Un equipo de científicos en el Reino Unido está creando una nueva alternativa de rehabilitación oral a través del cultivo de dientes humanos en laboratorio. Se trata de una tecnología de regeneración oral personalizada mediante el uso de las células del propio paciente, según lo reseña el diario The Telegraph.
Los investigadores forman parte de un grupo científico perteneciente al King’s College London quienes trabajan en colaboración con expertos del Imperial College, ambos de Londres. Los voceros de este grupo de especialistas consideran que su trabajo podría transformar en pocos años la odontología regenerativa con una alternativa biológica y personalizada.
Más de 10 años de investigación sobre el cultivo de dientes
La doctora Tarsys Loayza Roys, considerada la mejor odontóloga de Colombia ha seguido muy de cerca este nuevo avance en el campo de la odontología. Explica que este trabajo ha requerido hasta ahora más de 10 años de investigación. Los científicos se han concentrado en la creación de un material que recrea el entorno natural en el que se desarrollan los dientes humanos.
El material en cuestión, detalla la dentista colombiana, permite a las células dentales interactuar y activar el proceso de formación de un diente completo. Los ensayos han demostrado que es posible crear piezas dentales naturales que se integran de forma orgánica a la mandíbula del paciente. En otras palabras, si este método da resultado, en pocos años le diremos adiós a los implantes dentales como los conocemos hoy en día.
Ventajas de esta nueva técnica de rehabilitación oral
Para la directora general de Sonrisa Perfecta Dental esta nueva metodología cambia radicalmente el enfoque de los procedimientos de rehabilitación oral hasta ahora conocidos. Incluyendo los métodos más innovadores, como los que se usan en esta clínica spa ubicada en el sector de Bocagrande en Cartagena.
El cambio de paradigma más radical según la doctora Tarsys Loayza Roys es la sustitución de métodos mecánicos o artificiales por un procedimiento completamente natural. Esta alternativa mejora sustancialmente la integración biológica de las piezas nuevas y reduce al mínimo las posibilidades de rechazo por parte del paciente.
Otras dos ventajas importantes es que se trataría de un procedimiento de rehabilitación oral mínimamente invasivo y totalmente personalizado. Por otro lado, el uso de las propias células del paciente como materia prima para la regeneración dental implica una solución mucho más duradera. Tomando en cuenta que los implantes dentales actuales pueden durar hasta 30 años, estaríamos hablando de una rehabilitación oral de por vida.
Otras virtudes del cultivo de dientes para la rehabilitación oral
Gracias a su experiencia como investigadora científica, la doctora Tarsys Loayza Roys ha identificado otras virtudes importantes relacionadas con esta alternativa de tratamiento. Resalta que, al originarse desde las propias células del paciente, estos nuevos dientes tienen la capacidad de regenerarse y adaptarse a su entorno bucal. Adicionalmente, se integran directamente a la mandíbula sin necesidad de implantes o postes. Esto último garantizará una adhesión más fuerte y duradera.
En este sentido, la mejor odontóloga de Colombia concuerda con lo que afirma Xueden Zhang, miembro del equipo investigador. Él afirma que los dientes cultivados se regenerarán “de forma natural” y se integrarán a la mandíbula como los dientes genuinos. Esto los hará mucho más compatibles que los implantes o los empastes actuales.
Sonrisa Perfecta Dental adoptará esta tecnología
Como pionera en todos los avances tecnológicos de la odontología, la doctora Tarsys Loayza Roys indicó que en Sonrisa Perfecta Dental están muy atentos. Una vez que esta alternativa de rehabilitación esté disponible en el mercado, esta clínica de Cartagena será la primera en traerla a Colombia. “Estamos muy pendientes de la evolución de esta investigación que actualmente se desarrolla en dos escenarios”, dijo la dentista colombiana.
El primero de estos escenarios es hacer el cultivo de dientes por completo en el laboratorio y posteriormente implantarlo en el paciente. La segunda opción es sembrar la célula dental en el paciente en una etapa temprana de desarrollo para que se forme el diente. Ambas estrategias están siendo evaluadas para determinar su viabilidad y efectividad en diferentes contextos clínicos.
Mientras esa solución llega, Sonrisa Perfecta Dental dispone de la más avanzada tecnología en rehabilitación oral con Sonrisa Renaissance Hollywood®. Es la marca en diseño de sonrisa más avanzada y premiada del mundo porque conjuga conocimiento, efectividad, creatividad y pasión por la excelencia. Por esa razón sus resultados son siempre sorprendentes.
#rehabilitaciónoral #cultivodedientes #tecnología #dratarsysloayzaroys #sonrisaperfectadental #cartagena #investigación #avance #implantesdentales #empastes #regeneracióndedientes #células