El llamado labio leporino o paladar hendido es una condición genética relativamente común que afecta a 1 de cada 1.050 bebés nacidos a nivel mundial. Según la doctora Tarsys Loayza Roys, de la clínica Sonrisa Perfecta Dental, en todo el mundo nace un niño con este defecto cada 3 minutos.
Conocida como la mejor odontóloga de Colombia, esta profesional explica que en los varones es más común la fisura o hendidura en el labio. Por su parte, en las niñas el problema se ubica más frecuentemente a nivel del paladar. En ambos casos representa un problema funcional y también estético.
Factores genéticos, desafíos sociales y psicológicos
La doctora Tarsys Loayza Roys ha tratado en varias oportunidades este tipo de anomalías en algunos de sus pacientes. Reveló que actualmente la clínica spa Sonrisa Perfecta Dental dispone de tecnología de última generación para tratar exitosamente este problema. Indica que el abordaje debe ser integral y abarcar tanto la parte funcional de la boca como la estética.
Explica que cuando se habla de labio leporino o paladar hendido como condición genética es porque se hereda por antecedentes familiares. Cuando uno o ambos padres lo han tenido, las probabilidades de que los hijos nazcan con este problema es mucho mayor. Añade que esta condición puede afectar a uno o ambos labios, aunque el primero de los casos es más habitual.
Desafíos sociales y psicológicos para los pacientes de labio leporino
Un paciente con labio leporino o paladar hendido enfrenta desafíos sociales, psicológicos e incluso retos para su salud general. La doctora Tarsys Loayza Roys explica que los pacientes que llegan a su consulta suelen narrar sus experiencias personales. A nivel social deben afrontar los duros cuestionamientos que imponen los estereotipos de belleza y apariencia personal.
Los cánones de belleza, actualmente potenciados por las redes sociales, pueden generar problemas de autoestima y obstaculizar el proceso de aceptación social en estos individuos. Esta apariencia facial distinta igualmente genera la necesidad de tratamientos especializados, sobre todo en personas adultas.
Afortunadamente, en la actualidad existen posibilidades de diagnóstico y diseño de tratamientos personalizados totalmente eficaces para corregirlo. La disponibilidad de tecnología robótica, digital, diseño 3D e incluso la Inteligencia Artificial (IA) aportan soluciones personalizadas, rápidas y mínimamente invasivas para el labio leporino. La doctora Tarsys Loayza Roys detalla que cada uno de estos avances están disponibles en la clínica spa Sonrisa Perfecta Dental de Cartagena.
Tenemos la mejor solución para el labio leporino en Sonrisa Perfecta Dental
Como se dijo antes, el tratamiento a la condición de labio leporino o paladar hendido es estrictamente personalizado. Tras un estudio minucioso de la condición inicial del paciente, la doctora Tarsys Loayza Roys diseña un plan de trabajo adaptado a cada situación particular. La idea es abarcar todos los aspectos funcionales y estéticos para proporcionar una solución integral y permanente.
La mejor odontóloga de Colombia explicó que recientemente, una paciente requirió en primer lugar atención en su dentadura. Como presentaba una hendidura profunda a nivel del hueso maxilar, no podía recibir implantes dentales. La doctora Loayza Roys optó entonces por una prótesis fija personalizada.
Con ella no solo pudo restablecer plenamente la capacidad masticatoria de la mujer. También solucionó el problema de filtrado de alimentos líquidos que presentaba debido a la abertura que tenía producto de su hendidura. Mencionó que esa era otra de las consecuencias que estaba afectando su calidad de vida, por la incapacidad de ingerir alimentos correctamente.
Atención del aspecto estético
En los casos de paladar hendido y sobre todo de labio leporino el aspecto estético facial es fundamental. Por ello, para el personal de la clínica Sonrisa Perfecta Dental tiene tanta importancia como la parte funcional de estas condiciones. Es por ello que se hacen varios tratamientos con tecnología de punta.
En la clínica Sonrisa Perfecta Dental los pacientes pueden requerir una bioplastia de labios para darle una correcta anatomía estética a esta parte del rostro. Las deformidades secundarias, que son menos visibles, pero que igual afectan al paciente se corrigen con cirugías maxilofaciales. Si los cambios lo ameritan, también se puede incluir una bioplastia nasal. El objetivo es que la nariz armonice con la nueva imagen del paciente.
Aprovecha la tecnología de Sonrisa Perfecta Dental
La clínica Sonrisa Perfecta Dental en Cartagena es un centro altamente especializado que cuenta con la más avanzada tecnología. Un equipo profesional encabezado por la doctora magíster Tarsys Loayza Roys aprovecha su experiencia y la nueva tecnología para proporcionar soluciones definitivas de alta estética.
Gracias a esta fusión de talento y recursos tecnológicos las condiciones de labio leporino o paladar hendido dejaron de ser un problema de difícil solución. Con un proceso rápido que empieza en el diagnóstico, las personas logran en pocos días la apariencia que siempre han querido. Para la doctora Tarsys Loayza Roys, de lo que se trata es de encontrar siempre la mejor versión de cada persona. Que sean felices y puedan experimentar una vida plena.
#labioleporino #paladarhendido #condición #genética #dratarsysloayzaroys #sonrisaperfectadental #tratamiento #cartagena #diagnóstico #tecnologíarobótica